Inicio » CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DEL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA

CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DEL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA

INSOCUMA como parte del equipo de Javier Fuster Arquitectos, realiza los trabajos de caracterización, evaluación y diagnosis de la estructura existente del edificio que se utilizará como conservatorio en la Universidad Laboral de Zamora, así como las propuestas de actuación y/o reparación.

El edificio, ubicado en la Universidad Laboral de Zamora, fue construido entre 1948 y 1952. siendo el diseñador principal el arquitecto Luis Moya Blanco (1904-1990), arquitecto que destacó por sus arriesgadas cubiertas muchas veces ejecutadas, como en este caso,  mediante el sistema bóveda tabicada, técnica sobre la que escribió varios tratados.

Breve descripción estructrural del edificio.

En el edificio existente del teatro, se observan dos partes diferenciadas: por un lado  la zona del vestíbulo, y por otro lado,  la zona donde se encuentra la platea, el escenario y los palcos,

–           Zona Vestíbulo: Cuenta con un sótano, planta baja y bajo cubierta. Se encuentra en la zona noreste del edificio y es donde se ubican los accesos al interior del teatro.

  • La estructura vertical está compuesta principalmente por pilares de hormigón y muro de mampostería. Ocasionalmente, se observan pilares de granito en planta baja y pilares apeados de granito en las terrazas laterales del edificio.

  • Los forjados son forjados unidireccionales de viguetas en in situ y vigas de cuelgue, excepto en el forjado de planta primera, que está formado por bóvedas de arista. Los pilares apeados se apoyan sobre una viga de sillería en arco.

–           Zona teatro: Se compone por la zona de la platea, los palcos laterales, la platea alta y el escenario.

  • La estructura vertical principal está compuesta por dos círculos concéntricos de muros de mampostería y fábrica de ladrillo, de aproximadamente 0,70 cm de espesor. Se observa la disposición de pilares de hormigón embebidos en el muro correspondiente al anillo concéntrico interior.
  • Los palcos se apoyan sobre el muro de mampostería interior y una serie de pilares con forma octogonal, quedando parte del forjado del palco en voladizo.

  • En el escenario encontramos dos pilares octogonales de hormigón armado, con un diámetro aproximado de 46 cm y con un encamisado de ladrillo hueco a panderete, tal y como se muestra en el croquis. Adicionalmente, hay dos pilares de hormigón armado en los laterales, sobre los que se dispone un forjado en planta primera.

  • Estructura horizontal:

La platea está formada por una solera no armada, directamente sobre el terreno. Bajo la solera se encuentran ocasionalmente galerías. La cubierta de la platea es una gran cúpula con un cimborrio central.

En los palcos el forjado está formado por viguetas in situ y una capa de hormigón de 5 cm de espesor enrasada a la cara inferior de la vigueta. El solado está compuesto por 8,5 cm de pavimento y mortero. El forjado de los palcos apoya sobre muro de mampostería interior y sobre una fila de pilares octogonales que llegan hasta planta primera, quedando parte del forjado del palco en voladizo.

El suelo del escenario está formado por forjado unidireccional con vigas de cuelgue apoyadas en muros de carga y ocasionalmente se encuentran zonas abovedadas. Además, la cubierta del escenario cuenta con dos partes diferenciadas; los laterales del escenario están cubiertos por un forjado inclinado unidireccional y en la parte central la cubierta está resuelta mediante una cubierta a dos aguas con un forjado unidireccional con viguetas tipo violín.

Por último, la platea alta está formado por una losa de canto variable en voladizo y una losa inclinada que apoya en dos vigas de canto, coincidentes con los muros de mampostería concéntricos. Además, en dos tramos de las vigas de canto se encuentran dos forjados entre entreplanta y planta primera, que funcionan a modo de contrapeso de la losa de la platea.

El techo de la platea alta es un forjado unidireccional con viguetas in situ.

Bajo la losa inclinada de la platea alta (techo planta baja) se encuentra una bóveda de cañón.  

Los principales trabajos realizados por incosuma han sido los siguientes.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA

1.1      Caracterización geométrica

Consistió en la verificación “in situ” de las dimensiones fundamentales de la estructura. Así se han comprobado las siguientes características geométricas:

  • Replanteo de muros, pilares, vigas, tipologías de forjados y cerramientos, por medio de distanciometros láser, flexímetros y calibres, pachometro Profometer (https://www.proceq.com/es/).

  • Caracterización de los muros por medio de rozas, realizando la identificación de la tipología y el espesor del muro.

  • Caracterización de pilares de H.A, piedra o granito por medio de catas y/o medición directa en el caso de no existir ningún tipo de revestimiento.

  • Caracterización de forjados tipo y de viguetas en las diferentes plantas. (armado de positivos y cortante, ancho, intereje, capa de compresión, etc.).

  • Espesores y tipos de pavimentos para la determinación de las cargas muertas.

 

1.2      Caracterización del hormigón.

Se realizó un campaña de extracción de testigos y de ensayos de ultrasonidos. Durante los trabajos de caracterización, se pudo comprobar que en general el hormigón constituyente de los forjados, en los forjados de viguetas in situ y tipo violín presentaban un buen aspecto, con una resistencia al picado alta (característica de un hormigón que a la hora de realizar el picado superficial, el árido no se desprende del material base, es decir, del cemento), indicativo de por sí de un parámetro cualitativo de un material de moderada/alta resistencia estructural, especialmente para la época de construcción.

1.3      Caracterización mecánica del acero.

La verificación del tipo de acero en elementos de hormigón armado, se ha realizado mediante inspección visual sobre las catas practicadas en la estructura, inspeccionando y fotografiando las armaduras en detalle, para, poder comparar con prontuarios y documentación de la época de construcción del edificio.

  1. INVENTARIO DE DAÑOS

Se ha realizado una inspección visual por parte del equipo de patologías de INCOSUMA, con la finalidad de recoger todas aquellas anomalías que puedan afectar a la estructura de la edificación en cuanto a su estabilidad, resistencia, condiciones de servicio y durabilidad. Para ello, se inspeccionaron las fachadas y las zonas interiores accesibles en las distintas partes del edificio, a destacar muros, cara inferior de forjados.

 

 

  1. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO ESTRUCTURAL

Se realizó un análisis estructural con objeto de verificar las condiciones de seguridad de la estructura existente. Para este análisis se contemplan los siguientes puntos:

  • Análisis del contexto normativo. Metodología de análisis estructural.
  • Bases de cálculo.
  • Consideraciones en cuanto a la interpretación de toma de datos “in situ” y análisis de la estructura existente.
  • Acciones a considerar. Sobrecarga de uso.
  • Definición de modelos de cálculo.
  • Verificación de las condiciones de seguridad estructural. Resistencia estructural de los elementos analizados.

En vista de la reforma integral y cambio de uso que se le pretende dar al edificio existente, teniendo en cuenta el inventario de daños, la caracterización estructural y a los resultados obtenidos del cálculo, se propusieron cuantas medidas de reparación y/o refuerzo se consideraron convenientes para garantizar la seguridad estructural del edificio y adecuarlo a los nuevos criterios arquitectónicos propuesto por Javier Fuster Arquitectos.

Estas actuaciones se pueden clasificar y/o agrupar en dos grupos diferenciados de carácter estructural, a saber:

  1. Actuaciones de reparación/rehabilitación, refuerzo y/o sustitución de elementos estructurales ya existentes, con objeto de adecuarlos a unas condiciones adecuadas de seguridad estructural, en aplicación de normativa en vigor.
  2. Actuaciones estructurales, que tienen como objeto de adecuar los elementos estructurales existentes, a los nuevos usos arquitectónicos.