Inicio » Edificación

EDIFICACIÓN

El Departamento de Edificación de INCOSUMA aborda los trabajos de control y consultoría técnica en el ámbito de la construcción y conservación de edificios de cualquier tipología de uso, tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución de las obras. Sus principales líneas de negocio son:

Control y auditoría técnica de proyectos

La realización de un Control de Calidad externo del Proyecto por una entidad independiente es una actividad recomendable en todo tipo de obras y particularmente en el caso de obras de importancia especial por la incidencia económica o social de cualquier fallo en la misma. Dicha actividad es además preceptiva en obras que deben suscribir un Seguro Decenal de Daños en la Edificación. INCOSUMA realiza la supervisión del Proyecto en cada una de las siguientes áreas:

· Cimentación y estructura.
· Instalaciones.
· Fachadas y muros cortina.
· Estanqueidad muros de sótano.
· Cumplimiento del C.T.E.
· Definición y Coherencia Documental C.T.E.

Control de calidad y de ejecución de obras

Esta actividad abarca el control de todos los aspectos relativos a la ejecución de las obras de edificación, incluye, entre otros, los siguientes trabajos:

· Asistencia Técnica a la dirección de obras .
· Control de las condiciones de cimentación y estructura.
· Control de replanteo, condiciones de apoyo y montaje de los sistemas de cerramiento.
· Recepción de equipos de instalaciones.
· Control de acabados.
· Pruebas de funcionamiento y puesta en marcha de equipos e instalaciones.
· Pruebas de acabados.
· Pruebas de estanqueidad de fachadas, carpinterías y cubiertas.
· Pruebas de carga sobre falsos techos.
· Ensayos de empuje de barandillas.
· Ensayos de impacto de cuerpo blando y cuerpo duro.
· Estudios acústicos y mediciones de ruido.
· Certificado de Eficiencia Energética definitivo.
· Control de mediciones.
· Ensayos de materiales

OCT

A partir de la entrada en vigor de la Ley 35/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE), se establece para los edificios de vivienda, la obligación de suscripción, por parte del promotor, de un seguro que cubra los daños materiales que ocasionen en el edificio el incumplimiento de las condiciones de habitabilidad o que afecten a la seguridad estructural en el plazo de tres y diez años, respectivamente. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, INCOSUMA, a través de su colaboración con el Grupo Cemosa (Entidad de Control de Calidad de la Edificación inscrita en el registro del CTE), puede realizar los informes necesarios para hacer viable ese sistema de garantías, exigido por las aseguradoras para conocer el riesgo.

Proyectos de cimentación y estructura 

Esta actividad abarca la elaboración del Proyecto completo de la Cimentación y Estructura de la edificación objeto del Proyecto Constructivo. Incluye las siguientes fases:

· Estudio de Alternativas de acuerdo con los condicionantes y necesidades del Cliente.
· Predimensionado y análisis preliminar de las variantes propuestas, siguiendo criterios económicos, estéticos, constructivos y ambientales.
· Desarrollo del Proyecto completo de Cimentación y Estructura ( Memoria y Anejos, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y Presupuesto).

Pruebas de carga

INCOSUMA realiza el proyecto de la prueba de carga, la instrumentación, la toma de datos durante la prueba, el análisis de los resultados obtenidos y su comparación con los resultados previstos. La experiencia en este tipo de trabajos es básica para realizar una correcta interpretación del comportamiento de la estructura ensayada. Por otra parte la correcta calibración de los equipos es esencial para la toma de medidas fiable.

REFERENCIAS EDIFICACIÓN