Inicio » Estudio Estructural Edificio de Laboratorios e Investigación Antiguo Hospital Universitario “La Fe”

Estudio Estructural Edificio de Laboratorios e Investigación Antiguo Hospital Universitario “La Fe”

La Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública de la Comunidad Valenciana (http://www.san.gva.es) pretende implantar en el antiguo edificio de los laboratorios e investigación del Antiguo Hospital La Fe, sito en la avenida de Campanar de Valencia, el Servicio de Emergencias Sanitarias, Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama y Servicios de Mantenimiento.

Por este motivo, el Servei D’Infraestructures de la Conselleria solicitó a INCOSUMA los trabajos del Estudio Estructural de dicho edificio.

Mediante trabajos de campo y ensayos en laboratorio, se ha procedido a la obtención de la información geomecánica de la estructura del edificio, abarcando los siguientes aspectos:

–    Replanteo de pilares y vigas.
–    Caracterización de pilares y vigas en las diferentes plantas. (escuadría y cuantía de armado).
–    Caracterización de forjados (sección tipo, interejes).
–    Refuerzos de negativos en viguetas, tipología de las mismas, y ancho de los nervios
–    Espesores y tipos de Pavimentos.
–    Ensayos en laboratorio para la obtención de las características de los materiales empleados en la construcción: hormigón, mediante ultrasonidos, extracción de probetas testigo, análisis de regresión y cálculo de las resistencias características estimadas.
–    Determinación del frente de carbonatación
–    Determinación del contenido de cloruros
–    Determinación de las características mecánicas del acero.

Foto 1.- Roza para determinar armado y profundidad de carbonatación:

Estudio Estructural

Conocidas ya las características geomecánicas de la estructura se ha procedido a su análisis, mediante diferentes programas de cálculo, obteniéndose el estado de solicitaciones y
determinando las resistencias para los distintos Estados Límite, de aquellos elementos de los que se dispone de información suficiente para su modelización (pilares y vigas). Se ha empleado la siguiente metodología de análisis:

A) Cálculo por capacidad. Análisis del comportamiento estructural del forjado unidireccional en cuanto al reparto de carga entre las vigas ubicadas en el exterior y en el centro del edificio existente, evaluando el grado de hiperestaticidad del forjado y/o capacidad de redistribución plástica de esfuerzos. Para el adecuado análisis de este apartado se ha evaluado previamente la resistencia disponible en los elementos estructurales existentes según sus dimensiones, materiales y armadura identificada.

B) Modelo de cálculo 3D mediante el software de cálculo CYPECAD, con objeto de verificar la bondad de los cálculos realizados, especialmente en las  vigas de carga:

C) Modelo de cálculo 3D mediante el software de cálculo SAP 2000, con objeto de verificar la bondad de los cálculos realizados, y evaluar con precisión los pilares de hormigón armado existentes:

La comparación de los valores obtenidos (solicitaciones y resistencias) nos ha permitido verificar las condiciones de uso en las que se encuentran los pilares y vigas ante las cargas establecidas por el CTE para el uso previsto del edificio.

Dada la dificultad de la modelización mediante programas informáticos de los nervios de los forjados, debido a la imposibilidad de determinar uno de sus parámetros básicos como es la tensión de pretensado, se ha efectuado su validación mediante ensayos de pruebas de carga estáticas. Se han efectuado tanto pruebas de carga para evaluar la capacidad resistente del forjado, como de información complementaria de acuerdo al art. 101 de la EHE 08.

Foto 2.- Prueba de carga mediante piscina:

No ha sido objeto del  estudio, el análisis estructural de la cimentación existente,  encuanto se entiende que desarrolla sus funciones adecuadamente debido a la ausencia de cualquier patología o defecto asociadas a la cimentación. Tampoco se prevé un cambio de uso del edificio ni un incremento de las cargas transmitidas al terreno, factores estos que por si mismos harían necesario el estudio de la cimentación.

Para la determinación y diagnosis de todas aquellas anomalías o daños susceptibles de tener relación con problemas de la estructura, se ha realizado  una inspección visual recogiendo todas aquellas lesiones que puedan afectar a las condiciones de seguridad y estabilidad de la estructura.

En el informe entregado por INCOSUMA se recogen las conclusiones de este estudio, así como las recomendaciones de actuación.