Inicio » Estudio estructural edificio sito en el antiguo hospital “La Fe”.

estudio estructural

Estudio estructural edificio sito en el antiguo hospital “La Fe”.

La CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL Y SALUT (www.san.gva.es) encarga a INCOSUMA la realización del estudio estructural del antiguo edificio de laboratorios e investigación sito en complejo Sanitario Antiguo Hospital Universitario La Fe de Valencia.

En el citado edificio se pretende implantar el Servicio de Emergencias Sanitarias, Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama y Servicios de Mantenimiento del citado complejo sanitario. La finalidad del estudio estructural es establecer la calidad de materiales, estado de conservación, durabilidad, y una evaluación de las condiciones de estabilidad, seguridad y vida útil de la estructura. La estructura del edificio   está constituida por pilares, vigas y forjados de hormigón armado, siendo la tipología de los forjados de tipo unidireccional de losa nervada.

Las actuaciones a realizar por INCOSUMA son las siguientes:

 1. Estudio de la documentación existente.

El estudio de diagnosis dará comienzo con un análisis de la documentación existente que obra en poder de la ConsellerIa, con objeto de conocer de forma minuciosa tanto el proyecto, como los documentos que se dispongan correspondientes a la ejecución de la obra . Del mismo modo se procederá al estudio de tantos documentos tenga la Conselleria relativos al proyecto

 2. Inventario de Anomalías- Estudio de patologías.

El objetivo de estos trabajos es la localización de las anomalías, defectos o vicios  que pueda presentar la estructura del edificio, junto con su descripción, tanto cuantitativa como cualitativa, indicando el elemento afectado, el tipo de daño que presenta y su dimensión en el momento de la inspección.

 3. Caracterización de la estructura.

Se obtendrá la información necesaria y suficiente para la caracterización de los parámetros fundamentales que definen la estructura del edificio:

  • Replanteo de pilares (apoyos del forjado)
  • Canto del forjado de cada planta (grosor total y capa de compresión).
  • Replanteo de nervios del forjado en cada una de las plantas en la zona de influencia de la carga.
  • Esquema de armado de nervios y vigas en el forjado de planta sexta, en la zona objeto de estudio
  • Ancho de nervios e intereje.
  • Escuadría y esquema de armado de pilares en las diferentes plantas.

 4. Caracterización mecánica de los materiales.

Estos trabajos tienen por objeto determinar las características mecánicas fundamentales de los materiales (hormigón y acero).

 5. Realización de pruebas de carga en servicio.

La finalidad de este ensayo es verificar el adecuado comportamiento en servicio de los elementos ensayados. Para la realización de la prueba se somete al elemento a las cargas de servicio previstas por lo que esta prueba de carga materializa aproximadamente las condiciones probables en que se encontrará la estructura a lo largo de su vida útil.

 6. Modelización y cálculo de la estructura.

INCOSUMA realizará un estudio detallado de la estructura mediante la utilización de un programa de elementos finitos, para caracterizar los distintos elementos, mediante la modelización de la estructura, que permita obtener las solicitaciones (esfuerzos y desplazamientos) sobre el forjado y los pilares con las condiciones de carga establecidas. En base a estas solicitaciones, a la respuesta estructural, y a las características geomecánicas de los elementos resistentes de la estructura, se establecerán las condiciones de seguridad para ésta, y la viabilidad de la actuación proyectada

 7. Análisis de elementos de fachada y cubierta.

Se realizará un estudio estructural detallado de los elementos de fachada con objeto de conocer los distintos elementos y puentes térmicos que pueden afectar a las características de los distintos elementos. Se utilizaran termografías para el análisis detallado de los distintos elementos.

 8. Informe Técnico.

Redacción de un informe técnico que recoja el estudio estructural, las actas de ensayo y las correspondientes conclusiones que de ambos se puedan extraer, indicando las medidas correctoras (reparación o refuerzo), que en caso de ser necesarias, se estimen oportunas.