Inicio » ESTUDIO DE INSPECCIÓN, EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y ASISTENCIA TÉCNICA DE LOS PASOS INFERIORES TRAMO VÍA FERROCARIL SAGUNTO-TERUEL.

ESTUDIO DE INSPECCIÓN, EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y ASISTENCIA TÉCNICA DE LOS PASOS INFERIORES TRAMO VÍA FERROCARIL SAGUNTO-TERUEL.

INCOSUMA realiza por encargo de la empresa contratista ROVER RAIL (www.rovergrupo.com/ferroviario) la inspección y evaluación estructural de 86 estructuras, siendo la mayoría pasos inferiores y puentes de luz libre igual o superior a 3,00 m., prestando a su vez asistencia técnica en la Dirección de los trabajos de sustitución y/o reparación de las diferentes estructuras.

Los trabajos realizados por Incosuma se engloban dentro de las obras de «Adecuación de vía e infraestructura del tramo Sagunto – Teruel y actuaciones singulares en el Tramo Teruel – Zaragoza para el fomento del tráfico de mercancías”.
El alcance de los trabajos realizados comprende los siguientes hitos:

  • Informe preliminar. Estudio de la documentación previa y una inspección preliminar “in situ” de las 86 estructuras, destacando lo siguiente:• Informe preliminar. Estudio de la documentación previa y una inspección preliminar “in situ” de las 86 estructuras, destacando lo siguiente:

o Caracterización de la tipología de las estructuras.
o Caracterización geométrica de las estructuras.

 

  • Inspección de detalle y caracterización de 47 estructuras: Realizándose para cada una de ellas:

o Caracterización de la calidad del hormigón mediante extracción de testigos y ensayo de los mismos a compresión (según las normas UNE-83302/84, UNE-83303/84, UNE-83304/84) en losas de H.A de los     tableros, ensayos de ultrasonidos por medio un equipo de última generación (UltrasonicTester BP-5) (http://proetisa.com/) y esclerometría.

o Caracterización del armado mediante escáner de hormigón tipo pachómetro Profometer 650 L, de Proceq (https://www.proceq.com/es/) y mediante ejecución de rozas con objeto de ajustar los datos               obtenidos por medio del escaneado.

 

o Determinación de la profundidad de carbonatación.

o Levantamiento de fisuras y daños.
o Levantamiento de fisuras y daños.
o Propuesta de actuaciones de reparación.

• Estudio de durabilidad de 47 estructuras.

o Estudio de abertura de fisura.
o Determinación de la profundidad de carbonatación.
o Propuestas de actuación para incrementar la vida útil de las estructuras.

• Modelización y cálculo. Evaluación de las condiciones de seguridad de la estructura para 47 estructuras.

o Verificación estructural ELU de flexión.
o Verificación estructural ELU de cortante.
o Verificación ELS de fisuración.

  • Modelización y cálculo de la solución técnica para la ampliación del tablero de los pasos inferiores.
  • Modelización y cálculo de la solución para prolongación de las pasarelas de mantenimiento.
  • Prestación de asistencia técnica “in situ” , en las obras de adecuación de vía e infraestructura del tramo Sagunto-Teruel y actuaciones singulares en el tramo Teruel-Zaragoza, durante la fase de corte de vía para la sustitución de los tableros de 39 pasos inferiores.