Inicio » ESTUDIO DE PATOLOGÍA Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LA SEDE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GUADALAJARA

ESTUDIO DE PATOLOGÍA Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LA SEDE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GUADALAJARA

INCOSUMA REALIZA EL ESTUDIO DE PATOLOGÍA Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LA SEDE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GUADALAJARA

El edificio sede de la Subdelegación de gobierno de Guadalajara fue construido en el año 1944 y reformado en 1987, actualmente  está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara.

Ocupa una manzana aislada rodeada de cuatro calles con frente principal al Paseo Doctor Fernández Iparraguirre y tiene planta en forma de T, situándose la fachada principal sobre la línea de edificación mientras que el resto de las fachadas se retranquean dando lugar a un espacio vallado ajardinado con entrada desde la calle Barrionuevo. Su superficie construida es de aproximadamente 3.148 m2 organizada en tres plantas sobre rasante y un semisótano. Las plantas están organizadas en torno a un patio interior rodeado por un pasillo en forma de anillo que da acceso a los despachos ubicados sobre las fachadas exteriores.

         

Imagen 1-2_Fachadas edificio Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

El edificio está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara.

INCOSUMA  ha elaborado para la  SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIO DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA  un dictamen sobre el estado actual de la estructura y cimentación del inmueble, conforme a lo prescrito en el «Anejo D, evaluación estructural de edificios existentes» del Documento Básico SE – Seguridad estructural del CTE. Los principales trabajos realizados han sido:

  • Examen de la edificación mediante instrumentos adecuados para la detección de deficiencias y vicios ocultos en el sistema estructural y en los elementos constructivos (humedades, fisuras y grietas, elementos con riesgo de desprendimiento…).
  • Ensayos y catas para la caracterización del inmueble, estructura, cimentación, acabados y cubierta

 

Imagen 3-4_Termografía realizada, donde se puede observar la viga plana que materializa el cambio de sentido de las viguetas del forjado.

  • Descripción gráfica del sistema estructural y de cimentación y de sus elementos y materiales. Estado actual de la estructura y la cimentación y patologías existentes.
  • Modelización y cálculo de la estructura del edificio  para evaluar las condiciones de seguridad estructural.

 

Imagen 5-6_Modelo de cálculo. Vista 3D.

  • Descripción de los daños y deficiencias observadas, diagnóstico y análisis de las posibles causas, con calificación de su importancia determinando el nivel de gravedad.
  • Termografía de la envolvente del edificio determinando los defectos que afectan a la eficiencia energética del edificio.

Imagen 7-8_Termografía de fachada.

  • Conclusiones
  • Soluciones y propuesta de medidas a tomar: «urgentes y a medio plazo», indicando la necesidad o no de actuar.
  • Estimación del importe de las obras a realizar.