Inicio » ESTUDIO DE PATOLOGÍAS Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ALMERÍA

ESTUDIO DE PATOLOGÍAS Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ALMERÍA

 

Por encargo de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx)  INCOSUMA realiza los trabajos de caracterización, evaluación y diagnosis de la estructura existente del edificio de Subdelegación de Gobierno de Almería.

El objeto de estos trabajos es conocer sus características estructurales, evaluar sus condiciones de seguridad y determinar las lesiones existentes, para con esta información proponer las medidas de reparación y refuerzo que se deberán contemplar en la  futura redacción de un proyecto de reforma.

El edificio, proyectado por Carlos López Romero, data de los años 40 del siglo XX. Se ubica en un solar rectangular con fachada a tres calles (Arapiles, Gerona y Juan Pérez Pérez), lindando el cuarto lado con un solar medianero que alberga a su vez una edificación exenta en dos alturas.

Se organiza en tres plantas sobre rasante levantadas sobre un semisótano que en la fachada principal se adelanta constituyendo un basamento que da entrada al edificio. En el interior del mismo se dispone una amplia escalera imperial. La superficie aproximada del edificio es de 4.300 m2 construidos. El semisótano y las dos primeras plantas sobre rasante son de uso administrativo mientras que en la última se proyectaron viviendas oficiales.

La trama resistente del edificio tiene la siguiente configuración:

Estructura vertical. La estructura resistente vertical se constituye en su mayor parte por muros de carga de fábrica de ladrillo macizo con espesores de 80 a 70 cm en las plantas inferiores, reduciendo su espesor en la medida que avanzan en altura.

Puntualmente se identifican la existencia de machones y/o reducciones de los muros de carga, especialmente para la apertura de huecos, machones y/o pilares de piedra, y eventualmente machones y/o pilares de hormigón armado en zonas con mayor concentración de carga.

Estructura horizontal: Los forjados de todas las plantas, se resuelven mayoritariamente, por forjados unidireccionales de viguetas de hormigón in situ, con unas dimensiones aproximadas de 30 cm de canto total, 65 cm de intereje y 15 cm de ancho de nervio. Es en la capa de compresión donde se identifican las mayores diferencias, con la disposición de forjados de 5 cm de capa de compresión en los paños ubicados en la zona central de la edificación con paños de mayores luces de flexión, y de 10 cm de capa de compresión, en los paños ubicados en las zonas de los laterales de la edificación.

En forjado de planta baja, zona de acceso, se identifica la existencia de un forjado de losa maciza de 20 cm de espesor y armado base # f 16 c 15, correspondiente a las actuaciones de rehabilitación y reforma del año 2002.

A continuación se describen los principales trabajos realizados

1. CARACTERIZACIÓN DE LA CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA

Caracterización geométrica

Verificación “in situ” de las dimensiones fundamentales de la estructura. Así, se han comprobado las siguientes características geométricas:

  • Replanteo de la estructura ( muros, pilares, vigas y forjados).
  • Caracterización de las tipologías de forjados y cerramientos.
  • Caracterización de la cimentación por medio de catas de cimentación y de taladros con barrena.
  • Caracterización de los muros por medio de rozas, realizando la identificación de la tipología y el espesor del muro.

  • Caracterización de pilares de H.A y de mampostería.
  • Caracterización del armado de forjados tipo y de viguetas en las diferentes plantas. (armado de positivos y armado de corrtante, ancho, interejes, capa de compresión, etc.).

  • Caracterización de intereje de forjado , armado de viguetas y espesor de recubrimiento mediante Profometer 650 L, de Proceq

Caracterización mecánica de los materiales.

Estos trabajos tienen por objeto determinar las características mecánicas fundamentales de los materiales (hormigón, acero y fábrica).

  • Caracterización mecánica del hormigón: La determinación de la resistencia a compresión del hormigón se ha efectuado mediante la utilización conjunta de , ultrasonidos y probetas testigo.
  • Caracterización mecánica del acero de armar y del acero laminado, mediante la identificación visual del tipo de acero empleado en la obra.
  • Caracterización mecánica de las fábricas de ladrillo. La determinación de la resistencia a compresión de las fábricas se realizará mediante ensayos de compresión.

 

Dentro del estudio de la durabilidad de los elementos de hormigón armado, se  efectuaron los siguientes ensayos:

  • Profundidad de carbonatación. Ensayo de fenolftaleína sobre los testigos de hormigón extraídos, UNE 112011:94
  • Determinación de cloruros en hormigones endurecidos y puestos en servicio. Las normativas actuales fijan un contenido máximo  de cloruros en función del peso de cemento. La vigente Instrucción EHE-08 fija un contenido máximo de cloruros no superior al 0,4% en relación al peso del cemento, por debajo del cual se puede asegurar que no va a producirse el ataque a las armaduras.

2. CARACTERIZACIÓN DE FALSOS TECHOS

Mediante una serie de catas en las diversas dependencias del edificio se procedió a caracterizar los distintos sistemas de fijación de los falsos techos existentes.

 

Prueba de carga de falso techo.

Se realizaron dos pruebas de carga de los anclajes de las dos tipologías de falso techo desmontable. Esto se debe a los antecedentes de desprendimiento del falso techo en una de las zonas.

3. INVENTARIO DE DAÑOS.

Los trabajos llevados a cabo durante el inventario de daños consistieron fundamentalmente en:

  • Inspección visual tanto de las fachadas del edificio como del interior del mismo, prestando especial atención a los elementos estructurales de visualización directa. Para completar la inspección se desmontaron los falsos techos,y se efectuaron catasen los falsostechso fijos para ampliar en lo máximo posible el alcance de la inspección de viguetas y caras inferiores de forjados.
  • Se ejecutaron catas en viguetas, forjados y muros en zonas donde se apreciaron  patologías en los acabados, con objeto de determinar si estas deficiencias tenían  como origen daños en los elementos estructurales (detección de corrosión, desprendimiento de recubrimientos, etc.).

4. ANÁLISIS TERMOGRÁFICO

Adicionalmente, se realizó una termografía de la envolvente del edificio para conocer la eficiencia energética del mismo.

5. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO ESTRUCTURAL.

Se realizaun análisis estructural con objeto de verificar las condiciones de seguridad de la estructura existente, así como para validar el cambio de uso de la planta de viviendas a uso de oficinas.

Para este análisis se contemplan los siguientes puntos:

  • Análisis del contexto normativo. Metodología de análisis estructural.
  • Bases de cálculo.
  • Consideraciones en cuanto a la interpretación de toma de datos “in situ” y análisis de la estructura existente.
  • Acciones a considerar. Sobrecarga de uso.
  • Definición de modelos de cálculo.
  • Verificación de las condiciones de seguridad estructural. Resistencia estructural de los elementos analizados.

En base al inventario de daños y a los resultados obtenidos del cálculo, se propusieron cuantas medidas de reparación y/o refuerzo se consideraron convenientes para garantizar la seguridad estructural del edificio. Estas medidas son una propuesta  cuyo objeto es servir de base para el correspondiente.

Proyecto de ejecución.