Inicio » Evaluación estructural del edificio del IES Ausias March de Gandía

Evaluación estructural del edificio del IES Ausias March de Gandía

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (www.ceice.gva.es) encarga a INCOSUMA los trabajos para la realización de la evaluación estructural del edificio del IES Ausias March, con estimación de su capacidad portante, resistencia residual y patologías.

Esta evaluación estructural viene motivada debido a la Adecuación/Ampliación de dicho edificio, que se encuentra ubicado en la Plaza Cristo Rey Nº2. 46702-Gandía, Valencia.

Las actuaciones que tendrá que realizar INCOSUMA dentro de la evaluación estructural del edificio son las siguientes:

Estudio de la documentación existente.

El estudio de diagnosis dará comienzo con un análisis de la documentación existente que obra en poder de la Administración, con objeto de conocer de forma minuciosa tanto el proyecto, como los documentos que se dispongan correspondientes a la ejecución de la obra.

Caracterización del subsuelo y de la cimentación.

Se obtendrá la información necesaria y suficiente para la caracterización de los parámetros fundamentales que definen la cimentación del centro:

–  Tensión admisible del terreno. Se realizará un estudio geotécnico del solar en base a un sondeo a rotación de 15 metros de profundidad y 2 penetraciones dinámicas hasta 10 metros o rechazo.

–  Cota de apoyo y geometría de las zapatas existentes. Se determinarán mediante diversas catas en la cimentación.

Caracterización de la estructura.

Se obtendrá la información necesaria y suficiente para la caracterización de los parámetros fundamentales que definen la estructura del centro:
–    Replanteo de pilares y vigas
–    Replanteo de muros de carga (grosor total, apoyo de forjados).
–    Replanteo de nervios del forjado en cada una de las plantas.
–    Ancho  e inter-eje   de nervios  de los forjados y canto total de los mismos.
–    Esquema de armado de pilares, nervios y vigas de los forjados en la zona objeto de estudio.
–    Replanteo de cerchas de acero laminado de cubiertas, con determinación de perfiles, longitudes naturaleza y uniones.

Foto 1.- Trabajos de Caracterización de estructura existente.

Caracterización mecánica de los materiales.

Estos trabajos tienen por objeto determinar las características mecánicas fundamentales de los materiales (hormigón y acero).
–    Caracterización mecánica del hormigón: La determinación de la resistencia a compresión del hormigón se realizará mediante la utilización conjunta de , ultrasonidos y probetas testigo.
–    Caracterización mecánica del acero de armar y del acero laminado. Se programa mediante la identificación visual del tipo de acero empleado en la obra.
–    Caracterización mecánica de las fábricas de ladrillo. La determinación de la resistencia a compresión de las fábricas se realizará mediante ensayos de compresión.

Dentro del estudio de la durabilidad de los elementos de hormigón armado , se  efectuarán los siguientes ensayos:
–    Profundidad de carbonatación. Ensayo de fenolftaleína sobre los testigos de hormigón extraídos, UNE 112011:94
–    Determinación de cloruros en hormigones endurecidos y puestos en servicio. Las normativas actuales fijan un contenido máximo  de cloruros en función del peso de cemento. La vigente Instrucción EHE-08 fija un contenido máximo de cloruros no superior al 0,4% en relación al peso del cemento, por debajo del cual se puede asegurar que no va a producirse el ataque a las armaduras.

Evaluación de las condiciones de seguridad de la estructura.

Con la información recopilada de la caracterización de la estructura y de los ensayos de los materiales, se determinarán las condiciones de seguridad de los elementos más representativos de la estructura, de su resistencia residual y de su aptitud de servicio. Este estudio se realizará mediante diferentes programas de cálculo, obteniéndose el estado de solicitaciones y determinando las resistencias, para los distintos Estados Límite, de aquellos elementos de los que se disponga de información suficiente para su modelización (pilares y vigas). La comparación de estos valores (solicitaciones y resistencias) nos permitirá verificar las condiciones de uso en las que se encuentran los pilares y vigas ante las cargas establecidas por el CTE para el uso previsto del edificio. Además, se evaluará el incremento de carga que se produce sobre la cimentación del edificio, y una estimación cualitativa de su repercusión.

 Realización de pruebas de carga

Se prevé realizar tres (3) Pruebas de Carga estática en piso de EDIFICACION, según UNE 7457/86 y según E.H.E. (Artículo 101. Controles de la estructura mediante ensayos de información complementaria).
Estas pruebas tendrán  por objeto evaluar la capacidad resistente  del forjado con objeto de validar su comportamiento. En estas pruebas se aplicará  un 85 % de las cargas mayoradas, según la siguiente fórmula: 0.85(1.35 g+ 1.5 Q), siendo G la carga permanente que se ha determinado y Q las sobrecarga de uso previstas.

Análisis de elementos de fachada y cubierta.

Se realizará un estudio  detallado de los elementos de fachada con objeto de conocer los distintos elementos y puentes térmicos que pueden afectar a las características de los distintos elementos. Se utilizaran termografías para el análisis detallado de los distintos elementos.

Inventario de Daños

Para la determinación y diagnosis de todas aquellas anomalías o daños susceptibles de tener relación con problemas de la estructura, se realizará previamente una inspección visual que recogerá  todas aquellas lesiones que puedan afectar a las condiciones de seguridad y estabilidad de la estructura. Se efectuará  la inspección tanto de las fachadas del edificio como del interior del mismo, prestando especial atención  a los elementos estructurales de visualización directa. Para completar la inspección se desmonatarán  los falsos techos desmontables e incluso se realizarán  catas en los falsos techos fijos para ampliar en lo máximo posible el alcance de la inspección de vigas  y caras inferiores de forjados.  Todas las lesiones detectadas se graficarán   sobre los planos de los alzados de las fachadas así como en los planos de planta. Además, se realizará un amplio reportaje fotográfico con cámara digital con zoom ED 4.3-154.8 mm., de 60x aumentos ópticos (equivalente a 24–864mm).

Informe Técnico.

Redacción de un informe técnico que recoja el estudio estructural, las actas de ensayo y las correspondientes conclusiones que de ambos se puedan extraer, indicando las medidas correctoras (reparación o refuerzo), que en caso de ser necesarias, se estimen oportunas. Este informe servirá de base para la redacción del posterior Proyecto de Ejecución.