Inicio » EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y ESTUDIO DE DAÑOS DEL EDIFICIO DE LA CASA DEL RELOJERO (VALENCIA).

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y ESTUDIO DE DAÑOS DEL EDIFICIO DE LA CASA DEL RELOJERO (VALENCIA).

La UTE María Dolores Contell Jurado y Juan Miguel Martínez López, , adjudicataria de la redacción del Proyecto de Ejecución “1ª FASE DE REHABILITACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIÓN DE NUEVA PLANTA DE LA MANZANA DELIMITADA POR LAS CALLES BORDADORES, SUBIDA DEL TOLEDANO Y MICALET, PARA CENTRO CULTURAL.”, encarga a la ingeniería INCOSUMA los trabajos para la evaluación estructural y estudio de daños del edificio de la Casa del Relojero ubicado entre la Calle del Micalet y la Calle Pujada del Toledá en el centro de la ciudad de Valencia.

En el citado proyecto, se pretende rehabilitar el edificio de la Casa del Relojero y adicionalmente construir dos nuevos módulos anexos a la estructura actual, con objeto de crear un nuevo conjunto edificatorio para un futuro uso como espacio sociocultural.

Se trata de un edificio construido a primeros del siglo XIX, siendo un Bien Catalogado con protección parcial, que contiene como elemento BIC (Bien de Interés Cultural) su escudo conservado en la fachada. Más allá de su grado de protección, se trata de un edificio singular desde el punto de vista social y de su transcendencia histórica, por su vinculación al conjunto de la Catedral, por ser la vivienda en la que residía el relojero de la Seo, y por incluirse en la trama urbana de mayor centralidad de la ciudad.

Cabe reseñar que en el pasado el edificio contaba con estructuras adyacentes que trabajaban conjuntamente. La demolición en los años 60 del pasado siglo de estos edificios, ha colaborado en la aparición de una serie de patologías debido al menoscabo que esto ha supuesto en el arriostramiento horizontal de la estructura del edificio de la Casa del Relojero.

Incosuma ha realizado los trabajos de caracterización, evaluación, diagnosis y estudio de daños de los elementos estructurales y de cimentación del edificio de la Casa del Relojero, así como de la losa cimentación anexa al mismo, determinando, desde un punto de vista geotécnico y estructural, los datos necesarios para la posterior redacción del Proyecto de Ejecución.

Para ello, en primer lugar, se han llevado a cabo una serie de inspecciones, trabajos de campo y toma de muestras que han permitido valorar cualitativamente el estado de conservación de la estructura, y obtener los datos necesarios para realizar los modelos de cálculo que permitan obtener las solicitaciones (esfuerzos y desplazamientos) con las condiciones de carga establecidas. En base a estas solicitaciones, a la respuesta estructural y a las características geomecánicas de los elementos resistentes de la estructura, se han establecido las medidas de refuerzo necesarias para garantizar la seguridad estructural del edificio.

La metodología de actuación mediante la cual se ha efectuado el estudio de las condiciones de seguridad estructural del edificio existente, así como verificar su estado de conservación, se ha caracterizado por:

A) Trabajos de inspección del edificio existente.

Mediante unos trabajos de campo se ha procedido a la obtención de la información geométrica de la estructura del edificio, abarcando los siguientes aspectos:

• Replanteo de muros.

• Replanteo de muros.

• Determinación de espesores de muros, tipología constructiva y material utilizado.

• Caracterización de forjados: sección tipo de forjado e interejes.

• Determinación de espesores y tipos de pavimentos.

• Determinación de la nivelación de forjados.

• Clasificación de la madera. Clase resistente.

• Caracterización de  las escuadrías del viguerío de madera.

• Determinación de la presencia de Xilófagos.

Foto 1-2_Detalle de la cubierta de la planta tercera (izquierda); medición del intereje de viguetas de 50 cm (derecha).

B) Inventario de daños.

Se ha identificado el conjunto de daños y/o patologías presentes, evaluando el estado de la estructura existente, identificándose las medidas correctoras y/o de reparación necesarias y/o recomendadas para garantizar la seguridad estructural de los elementos objeto de análisis.

Foto 3-4_ Grieta vertical detectada en una habitación de la planta primera debida al desplazamiento de un muro con respecto del otro.

C) Análisis estructural.

Se ha realizado un análisis estructural con objeto de verificar las condiciones de seguridad de la estructura existente. Para este análisis se contemplan los siguientes puntos:

• Análisis del contexto normativo.

• Análisis del contexto normativo.

• Bases de cálculo.

• Definición de modelos de cálculo empleados para la verificación estructural.

• Verificación de las condiciones de seguridad estructural. Resistencia estructural de los elementos analizados.

Foto 2_Modelo de cálculo 3D de la estructura en SAP2000.

El resultado de todos estos trabajos se recopila en un informe técnico detallado, que asimismo presenta las conclusiones y consideraciones sobre todos aquellos aspectos relacionados con el estado del edificio, su conservación, daños y patologías detectados en ello. Además, incluye las recomendaciones sobre las actuaciones de reparación y refuerzo para los muros de carga existentes y para el control de las deformaciones excesivas de los forjados, con el fin de que en el Proyecto de ejecución se contemplen todas las medidas necesarias para garantizar un adecuado comportamiento global de la estructura.