Inicio » PROYECTO DE REFORMA DEL CENTRO SANITARIO INTEGRADO SANTÍSIMA FAZ

PROYECTO DE REFORMA DEL CENTRO SANITARIO INTEGRADO SANTÍSIMA FAZ

INCOSUMA  como parte del equipo de Javier Fuster Arquitectos ha sido adjudicatario del concurso para el Proyecto de Reforma del  Centro Sanitario Integrado Santísima Faz-C/Gerona de Alicante, licitado por Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana (http://www.san.gva.es).

El Edificio del Centro Sanitario Integrado Santísima Faz se construyó en 1952 y cuenta hoy en día con una superficie construida de 8.327 m2. Tiene  una altura aproximada desde la rasante de la calle en el nivel más bajo de 27,5 metros y consta de 5 plantas, sótano y cubierta, con un total de 7 forjados.

El edificio existente tiene en la actualidad una distribución de pilares que impide la consecución de la funcionalidad prevista para los nuevos requerimientos, de forma que resulta imposible que se mantenga la estructura existente desempañando adecuadamente su función estructural. De esta forma resulta necesario un análisis de las actuaciones estructurales a realizar, así como un análisis de su viabilidad a través del análisis del proceso constructivo y/o de ejecución.

Las principales propuestas de carácter estructural, consisten en la eliminación de tramos de pilar de hormigón existentes desde planta primera hasta cubierta, previamente sustituidos por unos nuevos pilares de hormigón armado, resultando necesaria la disposición de un elemento de carga de gran rigidez y resistencia, en el nivel donde se apean los nuevos pilares.

ALZADO PÓRTICO

Foto 1.- Alzado pórtico 5, con pilares nuevos en rojo apeados en viga de canto (Zona sombreada). Pilares en negro a demoler en una fase posterior, después del adecuado refuerzo de las vigas de canto en las pantas 2ª a cubierta.

INCOSUMA realizará los trabajos correspondientes a los estudios de diagnosis, caracterización geométrica y mecánica de la estructura, como fase previa a la redacción del Proyecto. También efectuará el análisis y cálculo de la estructura, comprobando las condiciones de uso en las que se encuentran los pilares y vigas ante las cargas establecidas por el CTE para el uso previsto del edificio. por medio de programas de cálculo, obteniéndose el estado de solicitaciones y determinando las resistencias para los distintos Estados Límite, tanto en su estado actual como en su estado reformado.

Una vez realizada la caracterización y peritación de la estructura, INCOSUMA desarrollará las actuaciones de carácter estructural contempladas en el Proyecto de Reforma.