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REFORMA INTEGRAL HOTEL BLESS IBIZA. SUPRESIÓN DE PILARES EXISTENTES.

El antiguo Fiesta Hotel Cala Nova, ha sido objeto de una reforma integral pasando de 305 a 151 habitaciones y de categoría tres estrellas a Cinco Gran Lujo (www.blesscollectionhotels.com).

Entre las actuaciones acometidas y contempladas en el proyecto de ejecución redactado y dirigido por Mixi Arquitectos (www.mixisarquitectos.com), se ha procedido a la remodelación de los espacios existentes, creándose en planta baja  una zona con mayor altura libre y más diáfana, destinada a sala de eventos, coffe corner y lobby. Para ello ha sido necesario eliminar el primer y segundo tramo de  una alineación existente de pilares así como el forjado de entreplanta.

La zona objeto de esta actuación es de  planta rectangular, y  consta en altura de planta baja más 6 plantas y cubierta. Su estructura está compuesta por pórticos de H.A., y forjados unidireccionales.

 

Imagen 01.- Zona de actuación, localización de los pórticos de apeo (zona sombreada).

 

 

Imagen 02.- Detalle localización e identificación pórticos de apeo.

 

Para la ejecución de la supresión en los tramos planta baja y entreplanta de los 13 pilares afectados, la empresa contratista de las obras BALZOLA S.A. (www.balzola.com), encargó a INCOSUMA, la aplicación de una Precarga y control de Deformaciones en el proceso de apeo de dichos pilares.

A continuación se muestran unas imágenes del sistema de apeo definitivo de los pilares:

Imagen 03.- Esquema longitudinal pórtico de apeo.

 

   

Imagen 04.- Pórticos de apeo.

 

Imagen 05.- Esquema alzado y planta para el posicionamiento de los cilindros hidráulicos para aplicación de la Precarga.

 

  

Imagen 06.- Posicionamiento de los cilindros hidráulicos para aplicación de la Precarga.

Sistema Hidráulico.

Se han utilizado dos equipos completos e independientes para la aplicación de cargas, todos los componentes del equipo están fabricados y/o suministrados por ENERPAC (www.enerpac.com), a continuación se describen los elementos principales que lo componen y sus características principales:

  • Bomba P391.
  • Manómetro digital Rango 1000 Bar Precisión 0.1 Bar.
  • Distribuidor para conexión de hasta 6 cilindros en línea, en nuestro caso se utilizan 4.
  • Latiguillos de 8 m., WP 700 Bar / 1000 PSI series E6 4Q18.
  • Cilindro RC 152 con llave retención carga V66F.

El equipo una vez conectadas todos sus componentes, y abiertas las llaves de paso del hidráulico, al aplicar la embolada de la bomba, eleva de forma simultánea los cilindros colocados en línea (pistones), compensándose instantáneamente las presiones al obtener resistencia. Estas presiones son registradas en todo momento por el manómetro digital instalado en el equipo. Para obtener la carga real aplicada indicar que cada modelo de pistón viene con un área efectiva, esta es la que se utiliza para convertir la presión Bar (kg/cm2) a Kg totales.

Los cilindros tienen conectadas unas llaves tipo V66F para control fino de caudal de hidráulico como para retención de la carga aplicada, lo que permite al cerrar dicha llave poder dejar el elemento en carga con los cilindros, pudiendo proceder a desmontar el resto de equipo, latiguillos bomba, distribuidor, manómetro etc. Del mismo modo una vez terminadas otras operaciones se puede volver a conectar el equipo completo determinando en su caso pérdidas o transmisiones de carga.

Imagen 07.- Componentes del Equipo hidráulico, Bomba, Manómetro, Distribuidor y Cilindro con llave de retención.

 

Se han utilizado dos sistemas de fijación para la instalación de los equipos para el registro de los desplazamientos verticales previstos durante el proceso de Precarga (carga – descarga) siendo el instrumental siguiente:

  • Micrómetros comparadores de desplazamiento de Rango 35/50 mm y Precisión 0.01 mm.
  • Sistema de fijación imantado con brazo articulado con doble menisco, y presilla fijación micrómetro. En nuestro caso estos se han utilizado en los arranques de los soportes metálicos
  • Sistema de fijación colgado por medio de hilo con plomada y tensor de ajuste, y soporte tipo trípode con usillo fijación micrómetro doble control de nivelación.
  • A continuación se muestran fotografías con los dos sistemas de instrumentación realizados.

   

Imagen 08.- Vista general y detalle de la instrumentación fijado por medio de brazo imantado del arranque del apeo, Planta baja.

 

Metodología de la Aplicación de la Precarga.

A continuación se indican las diferentes fases realizadas antes y durante la aplicación de la Precarga, transmisión de carga y descarga:

A) Inspección preliminar estado pórticos metálicos de Apeo.

De manera previa  al inicio de la aplicación de la carga, se comprobó que los pórticos de apeo se encontrasen resueltos según las indicaciones del Proyecto, consultando e informando de las pequeñas discrepancias puntuales detectadas, como falta de algún cordón de soldeo y/o soldaduras de montaje a eliminar, y posteriormente comprobando las medidas correctoras realizadas por parte de la constructora.

B) Instrumentación puntos de control.

Para controlar los desplazamientos de proyecto en cada uno de los arranques de los soportes de cada pórtico metálico de apeo, se utilizó un sistema de fijación consistente en brazo con base fuertemente imantado, con prolongadores articulados y con doble menisco, en el extremo lleva una presilla para la fijación micrómetro comparador de desplazamientos. El sistema funciona de modo que el brazo imantado que sujeta el chasis del micrómetro, permite prolongar y ajustar su posición hasta que el eje móvil del mismo contacta con la cimentación existente, con el registro de las lecturas del micrómetro se permite comprobar los desplazamientos hasta un rango de 35 mm y una precisión de 0.01 mm.

Los pilares centrales apeados en planta 1ª, también se instrumentaron comprobando que durante el proceso no se producía su desplazamiento. Para esta instrumentación se ancló al hormigón de la cabeza del pilar, una barra a modo de soporte para salvar los elementos metálicos, por encima de la conexión del pórtico de apeo. De este soporte pende un hilo acerado de Ø 0.2 mm., con una plomada provista de un tensor de ajuste. A este se le conecta el eje móvil del micrómetro que a su vez el chasis del mismo se conecta a un usillo fijado al trípode con doble control de nivelación.

 

Imagen 09.- Detalle de la instrumentación pilar central (pilar a demoler).

 

C) Aplicación de la precarga.

Esta operación se realizó en los pórticos nº 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, aplicando una precarga en los pilares de fachada de 19.78 t, y en los pilares  interiores de 14,71 t.

Con el procedimiento de aplicación de carga de doble ciclo de carga-descarga, se pretende hacer entrar en carga a todo el pórtico y a la conexión con el pilar apeado de H.A., de tal forma que en su caso se reajuste la estructura en el primer ciclo, y se obtengan desplazamientos más ajustados a los estimados.

  1. Instalación de cilindros en su posición, incluso suplementos de contactos Instrumentación para el control de desplazamiento, en los puntos de aplicación de cargas. Ciclos de aplicación de la Precarga: Carga de ajuste de la estructura con el sistema con el equipo hidráulico, aproximadamente el 5% del total de la carga indicada en proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
    • 1er escalón de carga de reajuste estructural aproximadamente el 33% del total de la carga del proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
    • 2º escalón de carga de reajuste estructural aproximadamente del 66% del total de la carga del proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
    • 3er escalón, descarga aproximada al 33% del total de la carga del proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
    • 4o escalón, descarga aproximada al 10% del total de la carga del proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
    • 5o escalón, carga aproximada del 33% del total de la carga del proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
    • 6o escalón, carga aproximada del 66% del total de la carga del proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
    • 7o escalón, carga al 100% del proyecto, con el control del desplazamiento y comprobar la estabilización.
  2. Transmisión de carga a los anclajes de conexión en las nuevas zapatas, se realiza elevando las tuercas de las varillas de anclaje, bajo el perfil HEM 200, hasta que se observa pérdida de presión en el manómetro, lo que indica que la presión del cilindro es transferida a los anclaje de las nuevas zapatas.
  3. Bloqueos de cilindros con la llave de retención, registrando desplazamientos.
  4. Hormigonado con mortero predosificado de altas resistencias iníciales del enano sobre la cimentación hasta el ala inferior de la HEM 200 SERENA G180 de PROPAMSA (www.propamsa.es).
  5. A las 24 h de hormigonado necesarias para garantizar según la ficha técnica de producto la obtención de una resistencia a compresión de 35 MPa, se registran los desplazamientos y cargas residuales en su caso y se procede a la descarga escalonada si es necesario. Dando por finalizado los ciclos de aplicación de las Precargas solicitadas.

Tras la ejecución de la precarga en cada uno de los soportes de los pórticos, los desplazamientos obtenidos quedaron dentro de los límites esperados en el proyecto, considerándose  SATISFACTORIOS.

Una vez realizada la precarga la empresa contratista procedió a ejecutar la demolición de los dos primeros tramos de los citados pilares, quedando  apeados en situación definitiva por las cerchas metálicas dispuestas  para tal fin.

  

Imagen 10.- Demolición de los tramos inferiores de los pilares afectados.