Inicio » RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO DEL EDIFICIO DE LA NAU. SUSTITUCIÓN DE CAPITELES.

RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO DEL EDIFICIO DE LA NAU. SUSTITUCIÓN DE CAPITELES.

Este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat de València. Ha sido sede principal desde su fundación a finales del s. XV hasta mitad del s. XX. En la actualidad, La Nau además de constituir la sede institucional del Rectorado y del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, acoge, como Centro Cultural, una parte importante de las actividades culturales de la Universitat de València (www.uv.es).

 

Imagen 01.-  Vista aérea edificio La Nau.

 

Imagen 02.-  Vista fachada principal edificio La Nau.

 

El edificio es un ejemplo de arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde el primer diseño encargado a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones (1999 y 2012).

El claustro fue proyectado e iniciado en su tramo inferior de estilo Dórico por Timoteo Calvo en 1840 y completado más tarde por Sebastián Monleón. Sería Javier Goerlich quien, antes de la guerra civil, proyectara el tramo superior del claustro en estilo Jónico.

 

Imagen 03.- Claustro original.

 

Imagen 04.- Claustro estado actual.

 

A continuación hablaremos de  una de las actuaciones más singulares de entre las acometidas en el año 2012. Ésta consiste en la sustitución de los capiteles de 6 columnas de la planta baja del claustro del edificio (marcados en rojo en la imagen 05). Dichos capiteles se encontraban en muy mal estado, presentando fisuras  en sus cuatro caras, deterioro y roturas de la piedra y calcificaciones.

Imagen 05.- Croquis ubicación capiteles sustituidos.

 

En esta actuación el equipo técnico de Incosuma,  compuesto por los ingenieros de Caminos Alberto Albert Quiles y Alberto Albert Guardiola y por el Técnico Superior en Rehabilitación Pedro Fernández Vidal, intervino asistiendo al  Arquitecto Director de la Unitat Técnica de la Univeristat de València D.Ricard Pérez i Martínez, en el diseño de la solución constructiva y en la dirección de su ejecución, realizando, además, el levantamiento de los arquitrabes de planta primera y planta segunda mediante gatos hidráulicos, operación necesaria para descargar los capiteles dañados y permitir su sustitución. Las obras fueron ejecutadas por la empresa ya extinta Torremar.

 

EJECUCIÓN DE NUEVOS CAPITELES.

Para la ejecución de los nuevos capiteles se eligió una piedra similar a la de los capiteles originales. Se prepara un bloque con el sólido capaz y se talla en taller de cantería con geometría idéntica a la del capitel a sustituir. Los capiteles fueron elaborados por la cantería Torregris (torregris.com).

El capitel nuevo se conforma con tres piezas, para así poder alojar en su interior un gato hidráulico. Con la introducción de este elemento se  garantizará que, una vez colocado  el nuevo capitel, la transferencia de carga se realice de forma gradual  y que se transmita al núcleo central de la columna. De esta forma se elimina cualquier incertidumbre asociada a esta fase.

Imagen 06.- Croquis ejecución nuevos capiteles.

 

Imagen 07.- Diferentes vistas de las piezas que conforman la parte superior del capitel de nueva ejecución.

 

Imagen 08.- Piezas inferior nuevo capitel.

 

PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE CAPITELES.

A continuación se muestra el proceso seguido para la sustitución del capitel nº8.

  • Colocación de sistema de levantamiento de arquitrabes y arriostramiento de columnas.

Se instalan unas cimbras que llegan hasta los arquitrabes del nivel superior del claustro, sobre estas cimbras se colocan unos perfiles  HEB.  Estos HEB sirven de apoyo a los gatos hidráulicos que se utilizarán para el levantamiento de los arquitrabes. La transmisión de la carga no se efectúa directamente entre el gato hidráulico y el arquitrabe, sino que se interpone entre ambos  un perfil HEB, que sirve como elemento de seguridad, y además,  ayuda a conseguir un mejor reparto de la carga.

Imagen 09.- Apeo arquitrabes de planta segunda.

 

Imagen 10.- Apeo arquitrabes de planta primera.

 

  

Imagen 11, 12 y 13.- Sistema de apeo.

 

  • Instrumentación mediante micrómetros de los arquitrabes 7-8 y 8-9 del forjado de cubierta. Se instrumentan  los apoyos sobre  el capitel de la columna 8 de planta primera.
  • Levantamiento de los arquitrabes 7-8 y 8-9 del forjado de cubierta. Se procede a levantar 2 mm. los extremos de los arquitrabes en su apoyo   sobre el capitel de la columna 8 de planta primera. Esta operación se ejecuta mediante gatos hidráulicos de simple efecto y retorno por carga ‘ENERPAC’ modelo CLL-502.(www.enerpac.com)

 

  

Imagen 14  y 15.- Instrumentación y levantamiento arquitrabes de cubierta.

 

  • Fijación de la posición los gatos hidráulicos mediante tuerca de seguridad.
  • Instrumentación mediante micrómetros de los arquitrabes 7-8 y 8-9 del forjado de planta primera. Se instrumentan  los apoyos sobre  el capitel de la columna 8 de planta baja.
  • Levantamiento de los arquitrabes 7-8 y 8-9 del forjado de planta primera. Se levantan, solo hasta el despegue (1 mm máximo), los extremos de los arquitrabes en su apoyo sobre el capitel de la columna 8 de planta de baja.

 

  

Imagen 16 y 17.- Instrumentación y levantamiento arquitrabes de planta 1ª.

 

  • Fijación de la posición los gatos hidráulicos mediante tuerca de seguridad.
  • Una vez asegurados los gatos se retira el capitel de la columna 8 de planta baja, habiéndose procedido previamente a realizar los cortes con radial necesarios para tal fin.

 

  

Imagen 18 y 19.- Retirada de capitel.

 

  • Se coloca la parte inferior del nuevo capitel. Esta pieza lleva embebida una placa de reparto de acero inoxidable de 10 mm y 18 cm de diámetro, que servirá de base para el gato hidráulico.
  • Colocación de una de las dos piezas superiores del capitel. Sobre esta pieza se acomoda una placa de reparto de acero inoxidable, de 350×400 mm y 20 mm de espesor, suplementada en su cara superior con una plancha de plomo  de 5 mm de espesor (pegada con resina).

 

Imagen 20.- Colocación piezas nuevo capitel.

 

  • Emplazamiento del gato hidráulico, modelo CLP-602 de la casa ENERPAC, centrado sobre la base del capitel y puesta en carga del mismo. Al mismo tiempo se descargan los gatos exteriores. Con esta acción se garantiza la transmisión gradual de las cargas soportadas por los gatos exteriores al gato interior por tanto, al fuste de la columna.

 

Imagen 21.- Gato hidráulico embebido en capitel para transferencia de cargas.

 

  • Terminada la transferencia de la carga se coloca la tercera pieza del capitel, rejuntándose las diferentes piezas con mortero preparado para que quede estanco el conjunto. En esta operación se sitúan unos inyectores en la parte superior para la posterior inyección.
  • Se inyecta con resina el espacio que queda entre el gato hidráulico y la piedra, de esta manera se crea un bloque monolítico.

 

Imagen 22.- Inyección de capitel.

 

Imagen 23.- Nuevo capitel completamente ejecutado.

 

  • Por último, se procede a la descarga de los gatos empleados para el levantamiento de los arquitrabes del forjado de planta cubierta, recuperando la posición inicial de los mismos.

A continuación se muestran unas fotografías del estado actual del claustro con los nuevos capiteles.

Imagen 24.-. Lateral columnas 1-9. Capiteles 8 y 9 de nueva ejecución.

 

Imagen 25.-Lateral columnas 19-26. Capiteles 23, 24, 25  y 26 de nueva ejecución.